Make your own free website on Tripod.com

¿Hemos olvidado la herencia científica de nuestros ancestros?



“Lo de abajo es igual a lo de arriba, y lo de arriba es igual a lo de abajo, para la cabal realización de la unidad” – Hermes Trismegisto

La técnica: herencia del pasado

La ingenieria y la tecnología de la actualidad no son sino la herencia acumulada del pasado. Para llegar al desarrollo que estamos viviendo se han combinado los experimentos y creaciones técnicas de centenares de generaciones. Esta es una verdad que muy pocos se atreverían a poner en duda, a pesar de que los hombres del siglo XX nos sentimos muy superiores a nuestros antepasados. Pero, ¿acaso no serian muchos los ofendidos si afirmaramos, plenamente convencidos, que muchos de los inventos modernos existieron antes de que el actual ser humano llegase a tener uso de razon?

Precursores de la fotografia

Para los hombres de la Edad Media, la técnica de fijar imágenes en tablillas sensibilizadas era algo comúnmente sencillo. La prueba de esta aseveración la podemos encontrar en un tratado escrito por un tal Fabricius, titulado “De rebus metallicis” y aparecido en 1566

Unos 2 siglos mas tarde, un escritor desconocido, nacido en 1729 en Montebourg, cerca de Coutances, publicó una obra titulada “Giphantie”, anagrama de la primera parte del nombre del autro, Tiphaigne de la Roche. Se describe en ella no solo la fotografia de las imágenes en blanco y negro, sino tambien la fotografia en color:

“La impresión de las imágenes –escribe el autor -, es cuestion del primer momento en que la tela las recibe. Esta se saca inmediatamente y se coloca en un lugar oscuro. Una hora después, el baño se ha sacado y ya se tiene un cuadro tanto mas precioso cuanto que ningun arte puede imitar mejor la verdad”

Y el autor añade: “Primeramente estudiaremos la naturaleza del cuerpo viscoso que intercepta y guarda los rayos, en segundo lugar las dificultades de su preparación y empleo, y en tercero, el juego de la luz y de esta materia desecada”.

Ahora bien, como todos sabemos, Daguerre presento su “descubrimiento” a la Academia de Ciencias un siglo mas tarde, el 7 de enero de 1893, pero ¿acaso no habra leido por casualidad alguno de los antiguos tratados sobre fotografia que ya existian?

Los aviadores prehistoricos

Otro ejemplo: el monje y alquimista Roger Bacon escribio en cierta ocasión esta frase misteriosa: “Las maquinas voladoras son muy antiguas...” ¿No resulta asombroso el hecho de que un fraile a fines de la Edad Media asegurase la existencia de maquinas voladoras en tiempos aun mas antiguos?

En los anales chinos se hace referencia al emperador Cheng Tang (1766 a. De C.) que ordeno a Ki Kung-shi, un habil inventor, estudiar la posibilidad de construir un vehículo capaz de elevarse por los aires. Este pionero de la aviación hizo realidad el deseo de su emperador y llego volando hasta la provincia de Honan. El aparato aereo fue posteriormente destruido por el propio emperador Cheng Tang, quien temió que el secreto pudiera caer en manos de sus enemigos.

Naturalmente, la pregunta que debemos formularnos en este caso, es: ¿Cómo pudo aprender en la antigüedad la ciencia de la aeronautica?

Aparentemente siglos mas tarde los hermanos Wright, sembraron las bases de la actual tecnología aeronautica, pero ¿acaso dichas bases no habian sido sentadas antes por personajes tan fabulosos como el inventor chino Ki Kung-shi?






PAGINA PRINCIPAL

EL CAMINO DE REGRESO
EXPEDIENTES X
ENIGMAS CIENTIFICOS